Preguntas más Frecuentes

¿Qué es y qué no es un psicólogo?

Ante todo, es una persona que posee los mismos derechos, necesidades básicas y potencialidades de desarrollo que cualquier otro ser humano. En ese sentido, no es diferente a ti.

Es un profesional que estudia la conducta, el por qué y el cómo del comportamiento humano. No es, sin más, una persona que sabe cómo piensas.

Es un investigador que recoge datos, los organiza, establece hipótesis; aplica en definitiva un método científico de trabajo. Por lo tanto, no es un adivino.

Es un profundo conocedor de técnicas, procedimientos y recursos que pone a tu disposición para que seas tú quien encuentre y ponga en marcha las soluciones. No es, pues, un dispensador de consejos y soluciones magistrales.
Subir ↑

¿Cuándo solicitar su intervención?

Cuando experimentes algún tipo de dificultad, trastorno o malestar que sea lo suficientemente importante en tu vida como para provocar un deseo consciente de cambio.
Subir ↑

¿En qué te puede ayudar?

Con el psicólogo abordarás tu problema como algo a solucionar. Y trabajaréis juntos para resolverlo.
Por difícil que resulte de creer, la mayoría de los problemas y conflictos se encuentran tipificados, aunque en principio puedan parecer únicos, inabordables e intolerables.
Con tu psicólogo formarás un equipo de trabajo que, cada uno con sus recursos, trabajará por alcanzar los objetivos propuestos.
En tu psicólogo vas a encontrar la comprensión y el respeto que permite el conocimiento de los conflictos humanos.
Subir ↑

¿Hay que creer en los psicólogos?

No se trata de una cuestión de fe. Es un profesional y como tal, hay que confiar en él como experto en la Ciencia del Comportamiento Humano.
Subir ↑

¿Cómo trabajan?

Su trabajo se estructura en sesiones donde se produce un intercambio de información entre profesional y paciente.
Cada sesión suele durar entre 50-60 minutos.
No siempre el trabajo se desarrolla en un despacho, en ocasiones es necesario salir a la calle y abordar 'in situ' un problema concreto.
No se suele utilizar el diván, tópico divulgado por los psicoanalistas. Los psicoterapeutas solemos hacer uso de un sillón de relajación y, en su defecto, sillas lo más confortables posibles.
Subir ↑

¿Van a cambiar mi personalidad?

No es el objetivo de una terapia. Lo que se pretende es modificar aquella parte de una conducta que se considere inadecuada porque impida, a la persona, llevar a cabo una vida 'normal'.
La personalidad entendida como forma de ser, no tiene porqué quedar alterada a no ser que sea, ella misma, el problema de la consulta. Entonces nos encontramos ante un 'trastorno de personalidad' propiamente dicho. Este tipo de alteración no es muy común entre la población.
Subir ↑

¿Qué hace el psicólogo y qué hago yo?

El psicólogo aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología, a las anomalías, los trastornos y cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad.
El proceso de la terapia se diseña, no para cambiar al paciente, sino para ayudarle a cambiar por sí mismo.
Frente al terapeuta vas a tomar un papel activo, tienes que aprender unas técnicas y él te enseñará a ponerlas en práctica.
Subir ↑

¿En qué áreas trabaja un psicólogo?

Los problemas que más frecuentemente trata un psicólogo son:

  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
  • Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.
  • Trastornos mentales debidos a enfermedad médica.
  • Trastornos relacionados con el uso y el abuso de sustancias.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos del control de impulsos.
  • Trastornos adaptativos.
  • Trastornos de la personalidad.
    Subir ↑

¿Cuánto dura una sesión? ¿Y el tratamiento completo?

Una sesión suele durar aproximadamente una hora, aunque puede variar según las circunstancias y la naturaleza de la terapia.
En cuanto a la duración de un tratamiento completo no se puede determinar previamente ya que dependerá de diversos factores: tipo de problema, técnicas empleadas, motivación del paciente para el cambio, etc.
En general, un tratamiento termina cuando se han cumplido los objetivos terapéuticos y tanto terapeuta como paciente deciden de mutuo acuerdo la finalización del mismo.
Subir ↑