Terapia Regresiva

Regresión significa volver a vivir en el presente un momento que forma parte de nuestro pasado.

Cuando revivimos una situación pasada, nos ponemos en contacto con las emociones que experimentamos en aquel momento, las reacciones físicas que se activaron y los pensamientos, criterios y afirmaciones que surgieron entonces.

Revivir una experiencia pasada, reexperimentarla en el momento presente, nos permite comprender cómo quedó archivada; a qué emociones, síntomas o criterios quedó asociada y de qué manera puede estar influyendo en el momento actual. Es entonces que podemos entender el porqué de estas respuestas que surgen en nosotros automáticamente y cómo a través de estas, esa experiencia pasada sigue condicionando, limitando oo bloqueando nuestra vida actual.

La Terapia Regresiva va más allá de la recuperación de la experiencia, los contenidos o los relatos que nos brinda nuestro inconsciente. Se trata de un trabajo terapéutico completo que ayuda, además, a desactivar y transformar esa experiencia liberándonos de su impacto, permitiendo a la persona elegir y sentir las cosas tal y como son en el momento presente.

El Terapeuta se vale de distintas técnicas para ayudar al paciente a entrar en un estado de focalización de la atención que le permita conectar con los recuerdos archivados en su inconsciente y revivirlos, conduciendo el proceso a través de ejercicios y estrategias dirigidos a conseguir los objetivos de cambio.

El Paciente está en todo momento consciente, tiene siempre el control de sí mismo y es él quien elige qué desea entender, resolver o potenciar.

Tipos de Regresiones:

  • Infancia y adolescencia.
  • Periodo prenatal y nacimiento.
  • Espacio entre vidas.
  • Muerte en una vida anterior.
  • Vidas pasadas.

¿Cuándo es más necesaria la terapia regresiva?
Cuando nos damos cuenta que estamos reaccionando de una manera exagerada o poco ajustada a la realidad de la situación, cuando nuestra respuesta aparece con una carga emocional añadida que probablemente se originó en otro momento y hoy ha sido activada por resonancia, obligándonos a reaccionar sin que nuestra voluntad o deseo puedan modular dicha respuesta.